Mi bolso de lino con un toque étnico

Este invierno le he sacado bastante partido a la máquina de coser. Soy una costurera novata pero ya voy dominando lo básico.

Una de las cosas que he hecho ha sido este bolso con tela de lino. La verdad es que compré la tela antes de saber qué iba a hacer con ella y la tuve días guardada. Fue cuando me puse a ordenar el carro de costura y encontré la tira de pasamanería que aún me quedaba del verano pasado cuando se me ocurrió.

Esta pasamanería la reconocerás, la has visto el los posts ¿Te atreves a combinar el camuflaje y el fucsia? y en Clutch Boho Chic.

Si me sigues en Instagram ya habías visto alguna foto. Como puedes ver el bolso es bastante simple pero con la tira de pompones ya es otra cosa. Se que me vas a decir que no puedes encontrar algo igual pero si te das una vuelta por una buena mercería puedes llevarte una gran sorpresa.

He hecho otro bolso con una tira preciosa que encontré en la mercería Cal Bundancieta de la Seu d’Urgell (todo un paraíso) y mira lo bonito que ha quedado.

Lo bueno que tiene la tela de lino es que admite prácticamente todo. Desde algo así de étnico hasta colores pastel o florecitas. Cualquier pasamanería es válida y quedará genial.

Si te vas a lanzar a hacer un bolso como este vas a necesitar:

  • Tela de lino (1 metro)
  • Una tira de pasamanería, lazo o lo que te guste para adornar. (1 metro)
  • Entretela (7 cm)
  • Hilo del color de la tela o que combine con la tira.
y estas son las medidas y cortes que tienes que hacer:
Las piezas de las asas son 4.
En mi caso, el forro lo he hecho de la misma tela que el exterior pero si quieres ponerle otra tela, entonces serían dos rectángulos de 50x45cm de cada color.
Antes de empezar a montar el bolso tienes que tener claro el orden para que el acabado sea perfecto.
 
 
Cose el dobladillo a lo que será la parte superior del bolso y coloca la pasamanería, hilvanado y teniendo cuidado de que quede bien recta. Cósela en los dos trozos que serán el exterior con la máquina.
Ahora necesitarás la plancha. Para que las asas tengan cuerpo mete un trozo de entretela, de la que se pega al menos por un lado. Haz los dobladillos (no hace falta que lo cosas, con el calor será suficiente) a lo largo de la tela que serán las asas y deja la entretela entre dos trozos iguales. Pásale la plancha para que quede bien. Ahora ya lo puedes coser. Repite este proceso con las dos asas.
Coge la tela que será el forro, le haces el dobladillo en la parte superior y centras el rectángulo de 34x 28cm que servirá de bolsillo. A este rectángulo tienes que hacerle  el dobladillo por los cuatro lados. Cóselo a la tela del forro. Si quieres que tenga dos compartimentos haz una costura en el centro o a un lado.
Toca colocar las asas. Para ello calcula el centro del bolso y así podrás centrarlas. Cóselas al cuerpo del bolso por el interior de la tela.
Ya tienes todas las piezas listas para unir. Cose los dos rectángulos del revés y haz lo mismo con el forro. Coge las puntas inferiores y les haces una costura para que tenga forma de base.
Repite el proceso con el forro y une el forro al bolso.
Yo le he puesto una etiqueta de Handmade with Love para que no le falte detalle.
Qué me dices, ¿te gusta el resultado? Pues manos a la obra!
Puedes dejarme tu comentario aquí abajo o preguntarme cualquier duda por mail.
Ahora sí, me toca descansar.